jueves, 26 de septiembre de 2013

David Carson y La Retórica

La retórica y la publicidad van de la mano en función de atraer la atención del receptor y comunicar, tanto pensamientos como ideas que serán aplicadas por medio de una imagen con el fin de conmover o bien persuadir al espectador. 

David Carson es un diseñador gráfico Americano y es muy conocido por sus diseños que son muy innovadores y a la vez un poco polémicos. Sus diseños son difíciles de leer, dan la impresión de ser más emotivos y tocando los sentimientos de los lectores, a pesar del esfuerzo extra que tienen que hacer para descifrar los textos.

Como mencionaba la lectura, existen muchos diseñadores que llegan a utilizar en sus proyectos figuras retóricas sin darse cuenta. Por esto mismo es interesante plantearse que tanto Carson la utiliza o no conscientemente, ya que se dice que la retórica puede aportar al diseño gráfico un método de creación que rechace la idea de la “creatividad como inspiración” y él mismo define su método de trabajo como únicamente basado en la inspiración. David ha dejado atrás las bases o normas del diseño y se ha dedicado a crear su propio estilo radical y novedoso pero con un muy buen uso de la retórica. Su técnica es el uso tipográfico experimental, utiliza muchas tipografías y las combina con fotografías. Carson define su trabajo no como técnico, sino fundado en la inspiración, sin la utilización de las reglas básicas a la hora de diseñar

Carson teniendo esta forma tan peculiar de trabajar sus diseños incluye distintas figuras retóricas que hace que logre comunicar su objetivo y ser recordado por su innovador estilo. 

De igual forma la retórica se ve proyectada en su mayoría de trabajos, vista como símbolos que representan parte del mensaje que se quiere hacer llegar a los receptores. Aparte de eso es importante que los diseñadores en general dispongan de una teoría que sustente el análisis y producción de cada pieza gráfica, que sin un estudio previo o una técnica es difícil que se desarrolle.
Se podría connotar a Carson como un rebelde del diseño, el cual a atraído a muchas personas jovenes con su peculiar sentido de diseñar.­


No hay comentarios.:

Publicar un comentario